Proceso de Divulgación de Información

Este aviso describe como será utilizada su información de salud y quién tendrá acceso a esta información.  El Hospital de la Concepción reconoce los principios de confidencialidad y privacidad de la información de salud, y estamos comprometidos a manejar la información personal de nuestros pacientes bajo estricta seguridad.

(Si usted tiene alguna pregunta o entiende que se han violado sus derechos de acuerdo a este aviso, favor comunicarse al  787-892-1860 Ext. 2535 al Oficial de Privacidad en el Departamento de Manejo de Información).

Cada vez que un paciente visita nuestras instalaciones se crea un expediente de salud que contiene su información personal.  Esta información consiste de datos que identifican al paciente como su nombre, dirección, teléfono y otros datos clínicos como: signos y síntomas, resultados de estudios o laboratorios, diagnóstico médico, tratamiento, plan de cuidado y otra información relacionada a la facturación  de los servicios  de salud brindados.  Estas prácticas de privacidad aplican a toda la información que se genera en cualquier área de nuestro Hospital de la Concepción.

La ley nos requiere mantener la privacidad de la información de salud y proveer este aviso sobre nuestras responsabilidades legales y prácticas de privacidad con respecto a la información que conservamos sobre cada paciente.  Además, de acuerdo a los términos de este aviso, le notificamos que si el hospital no puede cumplir con las solicitudes de restricción que se sometan, usted puede comunicarse con los servicios de información para alternativas.

 

Derechos del Paciente sobre su información de salud

  1. Solicitud de restricciones – usted tiene derecho a solicitar restricción del uso y suministro de la información de salud protegida. Esto no aplica a las excepciones requeridas por la ley.
  2. Comunicación confidencial – usted tiene derecho a solicitar alguna forma de comunicación en particular para proteger la confidencialidad de su información.
  3. Inspeccionar y fotocopiar – usted tiene derecho a tener acceso e inspeccionar y recibir fotocopia de su expediente clínico y de facturación. Su solicitud debe ser por escrito.
  4. Enmienda – usted tiene derecho a solicitar enmienda de su información de salud si entiende que es incorrecta o incompleta. Su solicitud debe ser escrita y debe incluir una razón que justifique la enmienda.  Su solicitud puede ser denegada si entendemos que la información es correcta y precisa.
  5. Registro de divulgación de información – usted puede solicitar una lista de las veces que se ha suministrado información. Esta solicitud sólo aplicará a los servicios provistos después del 14 de abril de 2003.
  6. Copia de Aviso Práctica de Privacidad – usted debe recibir copia de estas prácticas de privacidad.
  7. Radicación de querella – si usted entiende que se han violado sus derechos de privacidad deberá completar una querella al Oficial de Privacidad.
  8. Proveer autorización para otros usos o divulgación de información – el Hospital de La Concepción le solicitará una autorización por escrito para suministrar información de salud, con otros propósitos no mencionados en este aviso.
  9. El paciente tiene derecho a restringir la divulgación de la información personal a los planes de salud cuando el individuo pague la totalidad de los servicios de cuidado en efectivo al Hospital de La Concepción.
  10. Todo individuo tendrá derecho a recibir notificación cuando ocurra una brecha de información de salud no segura.

 

Usos de la información personal de salud

La información personal de salud que usted provee puede ser utilizada para tratamiento, pago y operaciones de cuidado de salud.

  • Tratamiento – la información clínica que usted provee puede ser suministrada a personal médico, enfermería, estudiantes de medicina, y cualquier otro profesional de la salud que le provea servicios de salud. En otros departamentos del Hospital de la Concepción se puede compartir información clínica para coordinar su cuidado de salud de acuerdo a sus necesidades como por ejemplo: departamento de farmacia, laboratorio, centro de imágenes.  Además, se suministrará copias de reportes clínicos cuando sea necesario para ofrecer tratamiento posterior al alta a los médicos y proveedores de servicios de salud que le brinden cuidado directo.
  • Pago – el Hospital de la Concepción puede utilizar su información médica para facturar y cobrar por los servicios brindados, a usted, su compañía de seguro u otra compañía que pague por los servicios prestados. Por ejemplo: el Hospital de la Concepción puede proveer a su plan médico copia de su informe de procedimiento quirúrgico para recibir el pago o reembolso por el tratamiento.  Además, puede enviar información sobre el tratamiento que usted recibirá, para que el plan informe su cubierta.
  • Operaciones de Salud – los miembros de nuestra Facultad Médica o del programa de mejoramiento de calidad, y otro personal administrativo debidamente autorizado por nuestra Institución pueden utilizar la información de su expediente de salud para evaluar el cuidado y efectividad de tratamiento en su caso. Por ejemplo: los miembros de la facultad o el programa de mejoramiento de calidad pueden tener acceso a la información de salud para realizar trabajos de investigación, estudios de satisfacción de servicios.
  • Mercadeo – Se requiere autorización escrita del paciente para usar o divulgar información de actividad de mercadeo con el propósito de promocionar el Hospital.
  • Recaudación de Fondos – Usted tiene derecho a optar no recibir comunicación para recaudación de fondos.
  • GINA – Estará prohibido el uso y divulgación de información genética a los planes médicos para propósitos de elegibilidad.

 

Otros usos

  • Directorio – su información personal estará registrada en el directorio de nuestro Hospital de la Concepción. Usted tiene derecho a solicitar que no se utilice esta información.
  • Notificación – el Hospital de la Concepción podrá utilizar su información personal para notificar a un miembro de su familia, o la persona responsable de su cuidado, su localización en nuestras instalaciones y su condición general.
  • Salud pública – el Hospital de la Concepción divulgará información de salud a la agencia o autoridad legal para la prevención y control de enfermedades.
  • Orden de Tribunal – se divulgará información por orden de un tribunal para propósitos legales.
  • Requisito de Ley – si la ley federal y la ley estatal requieren que se suministre información de salud, esta será divulgada de acuerdo a las normas de confidencialidad de la institución.