Derechos del Paciente

    1. DISPOSICIONES

       

        1. El paciente será orientado sobre su derecho a determinar, mediante un documento escrito, cual es su voluntad en cuanto a establecer medidas a tomar para salvarle la vida (Directrices Anticipadas). Se entregará literatura al respecto. Si el paciente trae consigo directrices anticipadas, esta información se incluirá en el expediente médico del paciente.
        2. Todo paciente será orientado sobre su derecho a delegar en un sustituto la decisión sobre las medidas a seguir para salvarle la vida, siempre y cuando esté evidenciado en el expediente médico mediante un documento legal. El médico de cabecera será el responsable de orientar al sustituto sobre los procesos del cuidado del paciente y sus derechos y responsabilidades. En caso de surgir discrepancias entre el criterio médico y la persona responsable del paciente, se actuará en conformidad con el mejor interés del paciente. En este caso el tribunal puede interferir. En caso de menores de edad se seguirá la jerarquía según lo establecido por Ley.
        3. El Hospital proveerá cuidado en respuesta a los requerimientos y necesidades del paciente y según nuestra filosofía, misión y leyes o regulaciones relevantes.
          1. Cuando el Hospital no pueda proveer el cuidado que el paciente requiera, el médico o el personal que éste designe informará al paciente de otras alternativas de cuidado.
          2. De ser necesario y recomendado por el médico, el Hospital transfiere al paciente a otra institución luego de haber gestionado la aceptación del paciente por esta otra de acuerdo a lo establecido por Ley EMTALA.
          3. El Hospital sigue los procedimientos establecidos para el traslado de pacientes para proveer seguridad durante todo el proceso. Utiliza las formas y consentimientos requeridos para el traslado.
        4. Todo paciente tiene derecho a una comunicación efectiva. De ser necesario, personal del Hospital contactará los servicios de un intérprete para orientar al paciente en todos los procesos de su tratamiento (ver norma institucional de Comunicación Efectiva).
        5. El Hospital promueve la participación y envolvimiento del paciente/familia en todos los aspectos de su cuidado.
          1. Ofreciendo consentimiento informado.
          2. Orientando al paciente sobre todos los aspectos de su cuidado.
          3. Ofreciendo la oportunidad al paciente de que tome decisiones sobre su cuidado.
          4. Preservando y cultivando una alta estima en el paciente.
          5. Respetando sus derechos civiles, espirituales, valores, creencias y preferencias.
          6. El Hospital respeta el derecho del paciente a su privacidad y a participar en su propio cuidado.
          7. Educándole y orientándole en su tratamiento y alternativas de éste.
          8. Ofreciéndole la oportunidad de decidir sobre sus servicios de resucitación o medidas de mantener la vida.
          9. Apoyando la necesidad espiritual y estimulando la expresión de sus creencias y prácticas culturales, mientras éstas no hagan daño a otros o interfieran con su cuidado.
          10. Promoviendo la participación de familiares en el cuidado del paciente terminal hasta el momento de la muerte.
          11. Educando y proveyendo alternativas para el manejo de su dolor.
          12. Manteniéndolo informado de los resultados de su cuidado, incluyendo aquéllos no esperados, de acuerdo a las leyes y regulaciones de confidencialidad (HIPAA).
          13. Ofreciendo la oportunidad de continuar su trabajo o estudios desde el Hospital en estadías largas.
        6. Todo paciente tiene derecho a tomar decisiones acerca de su cuidado antes y durante el curso de su tratamiento y de terminar o rehusar el mismo. En este caso, el paciente debe ser informado de las consecuencias médicas de su decisión y ofrecer las alternativas que puedan sustituir el tratamiento rechazado.En emergencias o en situaciones donde el paciente no tenga la capacidad de tomar decisiones propias, el médico informará el plan de cuidado y tratamiento a los familiares y/o a la persona responsable del paciente.
        7. La privacidad y la confidencialidad de la información del paciente será respetada. Las entrevistas, discusión de casos, consultas, exámenes y tratamientos deben ser conducidas de manera que siempre se respete este derecho.
        8. La información del expediente clínico y comunicaciones relacionadas con el paciente deben ser custodiadas por la Institución, manteniendo la confidencialidad. Solamente en casos de peligro de salud pública se divulgará la información a otras agencias, según lo establecido por ley y de acuerdo a la norma de Confidencialidad y Manejo de Información (ver norma institucional de Confidencialidad).
        9. Todo paciente tiene derecho a revisar o inspeccionar la información pertinente a su cuidado médico y a que se le explique la misma, según sea necesario, de acuerdo al procedimiento establecido.
        10. Todo paciente tiene derecho a un consentimiento informado. Antes de que un paciente se someta a un procedimiento médico-quirúrgico se le tiene que informar la naturaleza del mismo, sus beneficios, riesgos, el propósito del mismo y alternativas del cuidado.
        11. El Hospital informa a los pacientes y provee información escrita sobre la política de donación de órganos y otros tejidos.
        12. El Hospital dispone de un Comité de Ética para la discusión de controversias de tipo ético-social relacionadas con el cuidado al paciente.
        13. El Hospital establece y adopta un Código de Conducta para todo su personal con el propósito de coordinar y establecer, de manera ética, todos los procedimientos y transacciones relacionadas con el cuidado al paciente
        14. Todo el personal está orientado de todos los aspectos éticos que envuelven al cuidado al paciente, de la política y la estructura disponible para discutir y apoyar las decisiones éticas que se hacen.
        15. Los pacientes y sus familiares son informados de cómo obtener acceso al Comité de Ética y el proceso de resolución de asuntos éticos de así solicitarlo.
        16. Todo paciente tiene derecho a que se le escuche y atienda si tiene quejas del servicio que recibe. Tiene derecho a una investigación y a una pronta respuesta a su querella (ver norma institucional de Resolución de Querellas).
        17. El Hospital emite disposiciones de terminación de tratamiento para mantener al paciente con vida (ver norma institucional de Derecho a rechazar o rehusar tratamiento).
        18. El Hospital coordina y ofrece consejo pastoral y/o cuidado espiritual al paciente en que se identifique esta necesidad (ver norma institucional de Cuidado Espiritual del Paciente).
        19. El Hospital emite disposiciones para orden de No Resucitar (ver norma institucional de Orden de No Resucitación).
        20. Todo paciente tiene el derecho a conocer la identidad de médicos, enfermeras y cualquier personal envuelto en su cuidado, así como de conocer quiénes son estudiantes o residentes.
        21. El paciente tiene derecho a conocer las implicaciones económicas inmediatas y a largo plazo de los tratamientos elegidos, cargos hospitalarios por los servicios brindados y métodos de pago disponibles.
        22. Todo paciente tiene derecho a ser informado sobre la existencia de negocios o relaciones entre el Hospital, instituciones educativas y otros proveedores de salud que puedan influir en su tratamiento y cuidado, de así requerirlo.En situaciones donde el paciente participe voluntariamente en proyectos o estudios de investigación, serán informados sobre las incomodidades, riesgos potenciales, descripción del estudio y beneficios esperados. Se orientará que negarse a participar en el mismo no compromete ni impide su acceso a los servicios. Su participación requiere de un consentimiento informado y el Hospital protege y respeta sus derechos en todos los procesos del estudio (ver norma institucional de Estudios de Investigación).
        23. Cuando el Hospital restringe visitas, correspondencia, llamadas telefónicas o cualquier otra forma de comunicación, las restricciones son evaluadas para la efectividad terapéutica. Cualquier restricción de comunicación es explicada detalladamente al paciente y/o familiar y es decidida con su participación (ver norma institucional de Comunicación Efectiva).
        24. El Hospital apoya los derechos del paciente de disponer de los servicios de protección. Estos servicios ayudan a la familia a reconocer la causa de algún problema. Servicios de protección incluyen guardián o tutor, servicios de protección y defensa, de conservación del programa del “Ombudsman” y de la Unidad de Control de Fraude de Medicare.
        25. El Hospital respeta el derecho al paciente de recibir servicios en un ambiente seguro que promueve la pronta recuperación de su condición (ver norma de Pacientes con Necesidades Especiales de Seguridad).
        26. Todo paciente debe cumplir con las responsabilidades asignadas.