Control de infecciones

0

Por: Catherine Díaz Montijo BSN, MPH
Epidemióloga / Control de Infecciones

Entre las personas enfermas que se reciben en los hospitales están aquellas que padecen alguna infección. Las infecciones pueden ser capaces de transmitirse a otras personas y ocasionarles complicaciones. En el Hospital de la Concepción se mantienen de manera estandarizada, estrictas medidas para prevenir la transmisión de infecciones entre nuestros pacientes y garantizarles un servicio de alta calidad. Se educa y fomenta periódicamente entre todo el personal las prácticas adecuadas para mantener un hospital seguro para los pacientes, familiares, visitantes y empleados. Igualmente, a los pacientes y familiares se les orienta sobre medidas que deben llevar a cabo y que contribuyen en la prevención de enfermedades infecciosas, entre las que se encuentran las siguientes:

1. Lavarse las manos con agua y jabón o antiséptico a base de alcohol (hand sanitizer) antes de entrar a la habitación del paciente y al salir.

2. Los familiares y visitantes deberán seguir las instrucciones que el personal del hospital le brinde acerca del equipo de protección personal que deben usar (guantes, batas y mascarillas).

3. El paciente debe permanecer en lahabitación. Sólo saldrá cuando el personal clínico se lo indique.

4. El número de visitantes a los pacientesque presenten alguna enfermedad transmisible se les reduce con el propósito de evitar que otras personas se enfermen.

5. Los pacientes no deben recibir visitasde personas que presenten alguna infección.

6. Evitar el contacto directo (toques, abrazos, besos) con el paciente, sobre todo en el área donde tiene colocado el fluido intravenoso (suero), en heridas quirúrgicas, úlceras o abscesos.

7. Colaborar en mantener la habitación del paciente organizada y limpia.

8. No llevarle al paciente alimentos y bebidas, a menos que se les autorice.

9. Seguir las instrucciones que se les ofrecen sobre el cuidado de heridas quirúrgicas, úlceras y catéteres.

Prevenir las infecciones transmisibles en los hospitales es tarea de todos. Por esto, en el Hospital de la Concepción cuidamos a nuestros pacientes y les exhortamos a ellos y a sus familiares a que se unan a nuestrosesfuerzos e iniciativas.