Avances en Cardiología

0

Por: Anibal J. Lugo Rosas, MD, FACC
Cardiología Intervencional

Las enfermedades del corazón son de las principales causas de visitas a Sala de Emergencias y hospitalización. También son la principal causa de muerte. La prevención, es la mejor
alternativa tanto económica como de salud. Una dieta balanceada baja en grasa combinada con un programa de ejercicios es una gran opción. Lamentablemente la mayoría de las personas no hacen ejercicio y tienen una dieta alta en grasas. Hay otros factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y el fumar, que contribuyen enormemente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El cuidado médico y el tratamiento adecuado ayudan a mantener una vida más saludable. Cuando modificamos estos factores de riesgo y hacemos prevención primaria o secundaria disminuimos las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Una vez desarrollamos enfermedad cardiovascular tenemos que depender de medicinas y tratamientos médicos por el resto de vida. El infarto cardíaco es el más temido por la probabilidad de muerte e incapacidad. Hoy día los cardiólogos contamos con alternativas terapéuticas que nos permiten tratar agresiva y efectivamente a nuestros pacientes. El Cateterismo cardíaco temprano y el diagnóstico certero de la enfermedad de coronarias (CAD) permite tomar decisiones en el tratamiento temprano y disminuir la mortalidad y morbilidad. La Angioplastía coronaria (PCI) y el uso de Stents o mayas son la mejor alternativa para el tratamiento de infartos agudos. El manejo agresivo invasivo e intervencional de CAD permite salvar el músculo del corazón y disminuir las secuelas como Fallo Cardíaco (CHF) y Angina de Pecho. Los Stents coronarios son cada vez mejores y muy pronto van a ser absorbibles, lo que permitirá que el vaso sanguíneo mantenga su respuesta endotelial natural después de dos años del implante. Todos estos avances son para el beneficio de nuestros pacientes. La Cardiología Intervencional es el área de mayor desarrollo en el tratamiento de CAD.

Nos permite alcanzar resultados similares a la Cirugía de Corazón sin el trauma quirúrgico en la mayoría de los casos. Tenemos que recordar que la prevención es el tratamiento más efectivo y que el tratamiento temprano de las enfermedades del corazón salva vidas.